El Sitio de pappoAl volver de Europa, lo esperan algunas fechas en Rosario, en dónde se presenta junto a Vitico y Carlos Cohen con "Pappo's Blues". Allí, una noche en la habitación de hotel que compartían, surgió la idea de cambiar el rock con una banda nueva, diferente a lo hecho hasta el momento.


Entonces empiezan a ensayar, pero no les parece que Carlos Cohen sea el baterista indicado para la banda. Es entonces cuando prueban a Michel que había regresado de Francia, donde tocaba en el grupo "Extraball". Fue así que Michel pasó a formar parte de la banda. 
Buscaron una guitarra rítmica, pero resultaba que todos los que probaban aparecían haciendo solos en medio de los de Pappo, hasta que recomendado por el "Conejo" Jolivet (uno de los candidatos a ocupar el puesto, pero que lo rechazó dado que tenía contrato con "Dulces 16") llegó Héctor "Boff" Serafine, que en ese momento era "Pelusa". Faltaba un nombre para la banda: "Un día estaba en mi casa pensando, boludeando un rato, y se me ocurrió un nombre: "Riff". Reuní a los chicos y les propuse llamar así a la banda. Fue entonces cuando apareció Carlos "Pirín" Genisso y nos dijo 'hagamos Adios Pappo's Blues / Bienvenido Riff'.".

El Viernes 14 de Noviembre de 1980, en el teatro Sala Uno, se hace el show "Adios Pappo's Blues, Bienvenido Riff". La noche empezó con "Pappo's Blues": Vitico en bajo, Michel en batería y Pappo en guitarra. Arrancaron con "Sandwiches de miga" y siguieron con otros pocos éxitos de ese grupo. Luego, el Carpo hizo subir a "Pelusa" (Boff) en guitarra rítmica y a Juan García Haymes (voz). 
Allí se notaron dos cambios fundamentales, la segunda viola hacía sonar al grupo más compacto y la voz ya no era la de Pappo, sino la de un cantante más preparado, aunque no por eso sería querido por el público... "Juan era el cantante de un grupo llamado Sátrapa... Cuando lo ví me gustó mucho. Imitaba a todos los cantantes de Genesis, AC/DC, Zeppelin... tenía una garganta privilegiada, pero en castellano no le salía tan bien y el público no lo aceptó para nada." 
Fue así que Juan se desvinculó del grupo y el cantante pasó a ser Pappo, con algunas intervenciones de Vitico y Michel. Con ésta formación hicieron su segundo show en el Teatro Premier de Bs. As., compartiendo escenario con "Dulces 16".

En 1981, bajo el sello Tonodisc salió el primer LP del grupo, "Ruedas de metal", con la formación: Pappo en primera guitarra y voz, Vitico en bajo y voz, Michel en batería y voz y Boff en segunda guitarra. Algunos temas para destacar son "Ruedas de metal", "No detenga su motor" y "Necesitamos más acción", de los que se hicieron los primeros videoclips de la Argentina. "Mucho por hacer", compuesta y cantada por Vitico, fue otro tema de los más recordados y regastados en cuanto recital armaba la banda.

El disco, a pesar de la baja calidad de sonido en cuanto a grabación, fue un éxito y el 9 de Julio del mismo año el grupo se presenta en Obras con "Plus" como grupo soporte. Había tachas y cuero por demás y un estadio Obras todavía con butacas, que los fans usaban para pararse e imitar los cuernitos que Pappo y Vitico hacían desde el escenario.
El concierto es todo un éxito por lo que inician una gira por todo el país y hacia finales de año se presentan en Uruguay, en el Estadio de Peñarol, en dónde Boff fue reemplazado por el "Conejo" Jolivet.

El éxito de la banda fue tal que el grupo editó otro disco el mismo año: "Macadam 3...2...1...0...", mucho más cuidado en cuanto a producción y sonido que el anterior. El tema más conocido es el que da nombre al disco y también se destacan temas como "Qué es un tulipán?", "La dama del lago" o "No pasa nada en esta ciudad". 
El 26 de Diciembre lo presentan nuevamente en Obras, (esta vez sin butacas, ya que habían sido destrozadas en el show anterior) ante un estadio repleto, el público podía ver un show con luces, bombas, una bailarina en "La dama del lago". Pappo cuenta: "Riff cambió todo. La experiencia que agarré en Europa la volqué acá. Riff tenía la imagen perfecta. Nunca se habían visto antes camperas y ropas de cuero. Nos preocupábamos mucho por la imagen, las letras, los temas...".

En este mismo año Pappo participa del disco debut de Celeste Carballo "Me vuelvo cada día más loca", tocando la guitarra en "Desconfío", uno de los más recordados de Pappo's Blues.

El 16 de Mayo de 1982 con motivo de la guerra de Malvinas, se organiza en Obras el "Festival de la Solidaridad Latinoamericana", en el que participan entre otros, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, Litto Nebbia, Rubén Rada y Dulces 16. Éstos últimos contaron con un invitado de lujo; sí, el mismísimo Pappo, con el que tocaron "Fiesta cervezal". El concierto fue transmitido en cadena nacional por radio y televisión.

En Septiembre de 1982, anticipando su tercer disco, Riff se presenta nuevamente en Obras, y esta vez, a diferencia de las veces anteriores, aparece la violencia. Antes del show una gran cantidad de fans del grupo provocan grandes desmanes, probablemente incitados por el momento que atravesaba el país, la dictadura, la guerra de Malvinas, en fin. Pappo revolea una gruesa cadena y la estrella sobre el escenario, explica: "Fue una época que está terminada. Con Pappo's Blues no pasaba y al principio con Riff tampoco. Sólo bastó que yo sacara una cadena en el escenario; lo hice porque venía de otros países donde no existía la represión. Una forma de luchar contra la represión era, para mí, pegar cadenazos. Pegaba cadenazos, rompía guitarras, armaba un quilombo infernal en el escenario, y el público empezó a venir a ver. Decían: 'Andá a ver a Pappo, que rompe guitarras, pega cadenazos, está loco'.".

El 20 de Octubre sale a las calles "Contenidos", el tercer disco de la banda, con muy buena aceptación por parte de la crítica, de donde salieron éxitos supremos tales como "Susy Cadillac", "Duro Invierno", o "Pantalla del mundo nuevo"; el himno de la época con letra y música de Michel Peyronel.

En el acalorado Noviembre del mismo año se presentan en B.A. Rock. Tocamos bajo el sol. Boff y Michel se desmayaron. Los bomberos le empezaron a tirar agua a la gente...¡y nosotros tocábamos con la ropa de cuero! Yo terminé que parecía salido de la ducha. Un asistente mío me tiró un baldazo de agua al terminar, y creo que eso me salvó de desmayarme.". Una impresionante versión de "Pantalla del mundo nuevo" y algunas imágenes de los integrantes de Riff inspeccionando un auto pueden verse en la película de Héctor Olivera. El disco doble en vivo del recital también tiene el tema "Pantalla del mundo nuevo". 

Para finales de 1982, Riff, a pesar de aquellos acontecimientos de violencia, era proclamada la mejor banda del año por varios medios.

En Febrero de 1983, la banda se presenta en el festival de La Falda, en la provincia de Córdoba, en donde ofrece, según los comentarios periodísticos de la época, uno de los mejores shows de su historia, ante un público eufórico.

En Marzo la banda se convierte en quinteto, con la incorporación de Danny Peyronel, hermano de Michel, que había sido tecladista de "UFO" y los "Heavy Metal Kids", en Europa.
Los días 9 y 10 de Abril Riff toca en Obras, esta vez para grabar un álbum doble en vivo, "Riff en Acción", allí Danny debuta oficialmente como tecladista y ocasional cantante. Pero el concierto, a pesar de ser muy bueno en cuanto a sonido y producción, se tornó una verdadera batalla campal; los desmanes se reproducían rápidamente y la policía aprovechó para detener decenas de personas, muchas de las cuales poco tenían que ver con los incidentes. Allí la historia pegó un vuelco de 180 grados y de ser el mejor grupo del año, Riff pasó a ser una especie de mafia, en dónde Pappo era "Il Cappo". Pero juntamente con Riff, todo el ambiente del heavy local fue duramente perseguido, tanto por los medios como por la policía.

En Abril de 1983, Pappo participa del disco debut de V8 -que había tenido un accidentado debut en B.A.Rock- tocando el solo de "Hiena de Metal".

Riff ya estaba super pisoteado por todos y, para calmar los ánimos, propuso un nuevo lema: "Riff acaba el año sin cadenas", frase que titulaba un festival en Ferro, para el 17 de Diciembre, con Los Violadores como teloneros, junto a "Alto Voltaje", "Magnun 44" y "Gran Mamuth".
Pero el ambiente estaba realmente caldeado y la frase se volvió en contra del proyecto. El público arrasó con todo lo que pudo, destruyendo el portón que dividía el campo de las tribunas, invadiendo el escenario, provocando incendios y todo tipo de destrozos, y hasta agrediendo a algunos de los músicos. 
Más tarde Pappo explicaría el mensaje que el público no pudo entender: "Dejamos las cadenas porque esa era nuestra forma de oponernos a la dictadura, con la democracia todo debe ser diferente, ya no estamos atados".
Para el recital se había planeado presentar nuevos temas, y ya se consolidaba la figura de Danny Peyronel. Para esa época se había planeado lanzar al grupo en Europa, Pappo explica el por qué de la incorporación: "Los productores me decían que mi voz no iba para Europa. Teníamos que buscar a alguien que tuviera una voz más alta porque en esa época estaban de moda Judas Priest y AC/DC, que tenían ese tipo de voces. Parece que no habían escuchado a Mark Knopfler todavía. En fin, alguien que pudiera cantar en los dos idiomas también. Yo podía cantar en inglés y en castellano, pero no podía cantar arriba. ¡Nací barítono y moriré barítono!. A menos que me ponga siliconas. La idea era incluir a Danny de a poquito, en teclados y voz, para grabar el nuevo LP. Y justo eso cambió con el despelote en Ferro. Aparte, a mi no me gustaba del todo la idea. Entonces un día me cansé y les dije "voy a parar de tocar" porque el otro día en el recital se armó un quilombo bárbaro, se había abusado de una chica, la mujer del productor. Le tocaron el culo entre cuarenta, fue un descontrol, dejaron rota la cancha. Al otro día un jugador de Ferro me dijo que les habían metido un gol por mi culpa, porque la pelota había picado en un pozo que había hecho el público de Riff y me quiso agredir en un boliche.".
Durante el recital, Pappo alcanzó a decir "esta es la última vez que tocamos", y aún así, el estadio, desertado por el personal de seguridad, seguía en llamas.

Era tiempo de cortar por lo sano: "Se fue juntando todo: el abuso de la chica, el quilombo del gol, más el despelote tras el cual tuvimos que pagar los daños y no nos alcanzó la guita y tuvimos que hacer tres recitales más para pagarlos. Les dije a todos que para seguir así era mejor no continuar tocando. Les dije que estaba cansado, desmoralizado por haber llegado a este punto donde había llegado la agresión.".
Es así que Riff se separa, tras haber pasado por la costa para algunos recitales -esta vez ya sin Danny, que pronto partiría hacia Europa para incorporarse a "Banzai"- junto a Virus y Los Violadores, en el teatro Diagonal de Mar del Plata.

Los días 18 y 19 de mayo de 1984 Pappo vuelve a Obras, aunque esta vez sin Riff. Lo acompañan Boff, en segunda viola, el bajista Enrique Avellaneda y el batero Juan Espósito (ambos ex El Reloj). De estas dos actuaciones se graba un nuevo disco doble "Pappo en Concierto".

Los demás integrantes de Riff comienzan una carrera solista: Para la misma fecha se edita el primer y único disco de Michel, "A toda Mákina", junto a Stuka, de Los Violadores (en guitarras), Danny Peyronel (en teclados), Alex "Le Noir" Oucinde en bajo y procesadores y Sissi Hansen en coros. Michel pone su voz y -de más está decirlo- su batería. Por su parte, Vitico también graba su primer disco solista "Ha llegado la hora", que sale a mediados de 1985.

Para esta misma fecha Pappo viaja a Brasil y se reencuentra con Rolando Castello Junior, antiguo compañero de Aeroblus e integra la agrupación brasileña "Patrulha do Espaço" que ya tenía casi diez años de carrera, con ellos graba las guitarras del disco y hay en él dos temas que luego serán grabados en el próximo disco de Riff, éstos son "Deus devorador" y "Olho animal". Completa la formación Sergio Santana en bajo y voz.

Llega Octubre y mientras Michel y Danny inician una gira por Estados Unidos con "Tarzen", su nuevo grupo, aquí, en Buenos Aires, Riff vuelve nuevamente al ruedo, aunque sin Boff ni el anterior nombrado Michel.
En su lugar estarán Oscar Moro (de Los Gatos y Serú Girán), en batería y JAF (Juan Antonio Ferreyra), que venía de "La Banda Marrón", en Voces y segunda guitarra.
El 24 de Octubre editan el LP "Riff VII", el único en estudio de la formación. Este Riff presenta un estilo tirando más al Heavy clásico, con solos armoniosos, y sin tanto cuero negro. En un reportaje Vitico declararía, "Este Riff tiene menos tachas y más música". "La espada sagrada" se convierte en el hit del disco, mientras "Dios devorador" y "Ex-terminador" le siguen en orden de aceptación.
Mientras tanto "Tarzen" registra su primer disco con nombre homólogo.

El 7 de Diciembre de 1985 Riff se presenta en Obras y los días 13 y 14 del mismo mes toca junto a Barón Rojo y Bunker en el mismo estadio. En ambas presentaciones Obras Sanitarias es totalmente Colmado. En las presentaciones de la banda tocarán todos o casi todos los temas de la nueva placa más 4 o 5 clásicos que no pueden faltar. Ya en 1986 Riff se presenta en Paladium los días 30 de Abril y 1, 2, 3 y 4 de Mayo. De estas presentaciones se editará el disco "Riff 'N Roll".

Unos meses después Oscar Moro se va de la banda y en su lugar entra Jota Morelli (ex La Torre y Metrópoli), pero la formación duraría muy poco.

Vitico forma junto a Jaf "JV Special", con el baterista Juan Rodríguez (ex Sui Generis), durando muy poco juntos, ya que no congeniaban lo suficiente como habían planeado. Para la época "Boxer", el grupo de Boff lanza su único disco "Vivir, Crear, Crecer", y se presenta en Paladium ante muy poco público.

En 1987 Vitico edita "Nacido para ser así", algo así como una reedición de "Ha llegado la hora", pero con nueva mezcla y Jaf en guitarras y voz.

Y para no ser menos reaparece Pappo, con una nueva banda y nuevo disco: "Pappo y Hoy no es Hoy", con Pappo en primera guitarra y voz, Boff en segunda guitarra, Juan "Locomotora" Espósito en batería y R.R. en bajo. Aunque el disco presenta un estilo Heavy, en donde se destacan los punteos a gran velocidad, en el estilo Van Halen, no tiene gran difusión y pasa algo inadvertido.

A mediados de año Pappo se va del país, pero esta vez directo a Estados Unidos, dónde busca integrantes para armar una nueva banda: "Widow Maker": "Llegué a Estados Unidos sin ninguna conexión, solo. Yo soy un tipo que se la juega. Pero allá vas directo a lo que querés, no tenés obstáculos. Estuve un tiempo largo buscando con quien tocar. Estuve un año tocando en la Walnum Blues Band. Era conocida, pero en el circuito de los bares. Una especie de banda de barrio. Los Widow Makersson otra cosa, más profesional. Tocamos en el Troubador, en el Whiskey a Go-Go... Allá hay un periódico y por medio de él se armaron todas las bandas de Los Angeles. Ejemplo: Motley Crue, Metallica, Testament. Puse un aviso en el diario, ofreciéndome, que decía "si no les gusta Black Sabbath o Metallica, no llamen". Yo quería tocar con bandas pesadas."

Llega 1988 y Michel participa en la película "Alguien te está mirando", junto a Stuka. Vitico toca en Obras con "Vitiken", grupo que lidera, en el festival "Halley en Obras", del que también participan Rata Blanca, Jaf, Alakrán, etc. y hacia finales de año, sale con el sello "Halley Records", el único disco de la banda: "Entertainment".

BLOQUE RIFFPara Mayo de 1989 Vitico se une nuevamente a Michel y participa del disco de Tarzen "Es una selva ahí fuera".
Pappo aterriza en Buenos Aires junto a los "Widowmakers" y se presentan en el teatro Satisfaction de Constitución, los días 22, 23, 24, 29 y 30 de Diciembre, tocando temas nuevos y varios de Riff. Hermética es grupo soporte.
Aunque la experiencia no es bien entendida por la opinión pública y la banda regresa a Estados Unidos sin Pappo, teniéndose que quedar acá debido al fracaso de la compañía "Napolitano Hermanos". 
Para ayudar a su familia decide integrarse nuevamente al taller mecánico que lo había visto crecer. Pappo cuenta: "Yo ni me imaginaba que iba a volver a tocar como profesional: había llegado la hora de colgar los guantes y los botines. Empecé a trabajar en el taller, me armé una casa rodante, me armé una Chevy para correr... Juanse venía siempre a visitarme, hasta que un día me dijo: "¡Salí de debajo de los autos, ponete algo como la gente, que nos vamos a Vélez a tocar de soporte de Keith Richards..!". Yo no pensaba tocar más. Y ahí empecé a tocar de vuelta.".

Tarzen hace una serie de shows en diferentes provincias del interior y en Mar del Plata y poco después se disuelve, y, sorpresivamente, dado la imagen de "pesado" que tenía en ese momento, Michel se pone al frente de FM Tango.

Y con todos los integrantes de Riff sin banda, Riff debe volver a escena.

Articulo obtenido de El Sitio de Pappo

Comentanos algo!

FACEROCK

Hace click en el ICONO Ingresa con tu cuenta de Facebook, deja comentarios directamente y compartilos!